Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2026

Sino gano, aprendo.

 El otro día, en una conversación cualquiera en mi despacho, Román, el chico de Marketing, soltó una frase que repite mucho, pero que no me había parado a escucharla bien nunca. “Si no gano, aprendo”. Que frase tan corta, y con un significado tan grande. Hablábamos de un proyecto que no había salido como esperábamos. Nada épico. Nada motivacional. Simplemente no había salido. Y me hizo pensar. Estamos acostumbrados a medirlo todo en victorias. Cuando algo no sale, tendemos a pasar página rápido, casi como si hubiera que esconderlo, como si nos diera miedo la derrota. Pero muchas de las cosas que más me han hecho crecer a nivel personal no vinieron de aciertos, sino de parar, mirar a mi alrededor y preguntarse qué haría distinto la próxima vez. Eso no es perder. Es construir. Con el tiempo entiendes que ganar está bien, obvio que está bien. Pero aprender es lo que te permite ganar mejor después. Desde entonces, cada vez que algo no sale como estaba previsto, es...

Los Objetivos son para Perdedores

  El otro día leí esta afirmación de Scott Adams y me hizo parar en seco. No porque estuviera de acuerdo al cien por cien, sino porque me obligó a pensar. La idea venía a decir que cuando vivimos centrados solo en los objetivos, pasamos demasiado tiempo sintiendo que aún no hemos llegado. Que siempre estamos por debajo de donde creemos que deberíamos estar. Mientras el objetivo no se cumple, vivimos con una sensación constante de “todavía no”. Y cuando por fin lo alcanzamos, la satisfacción dura poco. Porque enseguida aparece el siguiente objetivo que volverá a ponernos en la misma rueda. Ahí fue donde me hizo clic. Quizá hemos puesto demasiado foco en la meta y poco en el camino. En el resultado y no tanto en la constancia, en el proceso, en cómo hacemos las cosas cada día. No se trata de dejar de marcarse objetivos. Se trata, tal vez, de dar un paso más allá de lo que hemos pensado tradicionalmente y abrirnos a nuevas formas de ver las situaciones… y de vivirlas....

La Importancia de Aprovechar las Oportunidades

  Con el tiempo te das cuenta de que no todo depende de las oportunidades que llegan. Depende de la actitud con la que las buscas. Hay personas a las que, de vez en cuando, la oportunidad les llama a la puerta. Pero la mayoría de las veces no ocurre así. Lo que establece la diferencia es la constancia. La de seguir moviéndote, preguntando, probando, incluso cuando no hay garantías. La de no quedarte esperando a que las condiciones sean perfectas. Esa forma de afrontar las cosas acaba generando algo curioso: empiezan a pasar cosas, magia. No por casualidad, sino porque estás ahí cuando toca estar. Y eso vale para el trabajo, para las relaciones y para la vida en general. No siempre gana el que más tiene. Muchas veces avanza más el que no deja de intentarlo, siempre.