Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2026

Hablar es un oficio, pero escuchar es un arte

  “Hablar es un oficio, pero escuchar es un arte” Dee Hock, fundador de VISA. Estamos en una época en la que todo el mundo no para de comunicar, de hablar. Todos hablamos, hablamos mucho, hasta demasiado, y de todo. Todo el rato, en todos los lugares, de todos los temas posibles. Y esto no es porque seamos así de extrovertidos, es porque vivimos en una época en la que quien se queda callado y escucha, es el “bicho raro”, el que parece menos que los que hablan de todo. ¿Y si os digo que pienso que hacen falta más de esos “bichos raros”? Hay que escuchar, pero escuchar de verdad, no solo oír mientras nuestra mente la tenemos en otro lado. Solo escuchar, enfocarnos en escuchar a quien nos habla, entender lo que nos quiere transmitir y estar presentes, física y mentalmente, en la conversación. Creo que aquí realmente está la clave de avanzar, no nos hace falta hablar más, ni decir más, ni mucho menos hablar más alto. La clave está en escuchar, en escuchar mejor. ¿...

Si haces algo que harías incluso sin recibir nada a cambio, vas por buen camino

  Hay veces que estás haciendo algo y no miras el reloj. No sabes ni piensas en la hora que es, ni en si compensa, ni en lo que vas a sacar a cambio… Simplemente lo haces mientras notas que fluyes y disfrutas. Me acordé de una frase de George Sheehan que decía que, “si haces algo que harías incluso sin recibir nada a cambio, vas por buen camino”. Y que, si encima te olvidas del resultado final, pues ya mejor que mejor. Y tiene toda la razón del mundo. Porque cuando estás en ese punto, cuando fluyes, cuando estás en honda, no estás pendiente del tiempo, ni preocupado por si saldrá bien o mal. Únicamente te centras en lo que haces, y es entonces cuando logras disfrutar. Estás haciendo lo que te llena, lo que te hace entrar en modo plenitud o wow. No es fácil conseguirlo, pero así debería ser con cada cosa que hacemos. Si no te pasa a menudo esto, al menos deberías intentarlo.