Hablar es un oficio, pero escuchar es un arte
“Hablar es un oficio, pero escuchar es un arte” Dee Hock, fundador de VISA. Estamos en una época en la que todo el mundo no para de comunicar, de hablar. Todos hablamos, hablamos mucho, hasta demasiado, y de todo. Todo el rato, en todos los lugares, de todos los temas posibles. Y esto no es porque seamos así de extrovertidos, es porque vivimos en una época en la que quien se queda callado y escucha, es el “bicho raro”, el que parece menos que los que hablan de todo. ¿Y si os digo que pienso que hacen falta más de esos “bichos raros”? Hay que escuchar, pero escuchar de verdad, no solo oír mientras nuestra mente la tenemos en otro lado. Solo escuchar, enfocarnos en escuchar a quien nos habla, entender lo que nos quiere transmitir y estar presentes, física y mentalmente, en la conversación. Creo que aquí realmente está la clave de avanzar, no nos hace falta hablar más, ni decir más, ni mucho menos hablar más alto. La clave está en escuchar, en escuchar mejor. ¿...